Comer en El Campello es una auténtico placer ¿Cómo dudarlo? La auténtica cocina mediterránea, la más sana del mundo, cocinada por profesionales que cuidan con mimo sus recetas tradicionales. Esas “recetas de la abuela” que aún hoy pueden disfrutarse en restaurantes, bares, cafeterías y panaderías de nuestro municipio.
Hoy os traemos una selección de 10 platos o sugerencias gastronómicas que no debéis dejar de probar en vuestra visita a El Campello.
1. Caldero campellero
Plato típico de la cocina marinera del Mediterráneo, que en El Campello se prepara con pescado de roca, como la gallina, el rape, el jurel o la caballa ¡Delicioso!
Primero te servirán una bandeja con el pescado utilizado para elaborar el caldo, acompañado con pan y alioli. No te fijes en el aspecto (el pescado de roca es bastante “feo”, lo sabemos, pero muy sabroso), y deja sólo las espinas 😉 Y después, el arroz, normalmente “sin tropezones”, un riquísimo arroz a banda de sabor intenso.


2. Sardinas a la plancha
Tan sencillas pero ¡qué ricas! Recién traídas del mar, y a la plancha. Como aperitivo, entrante, merienda… Mmmmm!. Las sardinas ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre; y si las acompañas de una copa de vino no puede haber nada más sano y rico 😉

3. Horchata, limón y café granizados
En las heladerías tradicionales de El Campello encontrarás estos granizados, realizados con ingredientes naturales, siguiendo la receta tradicional de cada familia. Tómalos como desayuno, postre o a media tarde ¡y no sólo en verano! En El Campello los encontrarás a lo largo de todo el año.

4. Tonya
También llamada, por algunos, “coca boba” y conocida por los campelleros como tonya es un bizcocho redondo y esponjoso en el interior, cubierto de una riquísima capa de azúcar. Está «para chuparse los dedos» sola o acompañándola de chocolate “de onza” o a la taza , pero tienes que probarla mojando en limón granizado ¡te encantará el contraste del dulce-ácido!

5. Pulpo
En salsa, a la brasa, al horno… ¡en pericana! En El Campello somos especialistas en cocinar este molusco, que está presente en las cartas de casi todos nuestros restaurantes. Pruébalo en todas sus variedades, y ya nos contarás 🙂

6. Cous cous
Sí, lo sabemos, no es un plato precisamente campellero, pero será por la influencia bereber, el cous cous se ha convertido casi en un imprescindible en nuestras cocinas. Se trata de un plato “de cuchara”, realizado con sémola de trigo y un estofado de verduras y carne. Contundente y rico, rico.

7. Fritura de pescado
Ese plato de pescadito frito tan nuestro, de la bahía campellera, recién traído del mar. Acompañado de vino blanco de nuestra provincia, bien fresquito… ¡Mmmmmm!
8. Llandeta de pescado
Este riquísimo guiso, plato de pescadores por antonomasia, toma su nombre del recipiente en que se guisa; La llandeta en valenciano significa lata, y también el recipiente negro, redondo y de bordes un poco elevados, que utilizamos para freír o cocinar al fuego o a las brasas.
Su base es el pescado: mero, rape, gallina o dentón. Se cocina sobre una base de patatas, con una salsa de tomate, pimiento, ajo, cebolla, ñora, azafrán y caldo de pescado, y adornado a veces con cigalas.
El restaurante Els Bessons es uno de nuestros restaurantes que lo cocina con la receta original, heredada de padres a hijos, y nos lo cuentan en este vídeo:
9. Fideuà campellera
La fideuà es un plato típico de los marineros de la costa de Levante, elaborado con fideos gordos tipo canutillo, fumet de pescado (realizado con morralla), ñora, pimiento rojo, ajo y tomate.
En algunos restaurantes de El Campello la encontraréis también con pequeños trozos de sepia, gambas, mero o atún, a gusto de la receta familiar de la casa. Os recomendamos probar, comparar… ninguna os sabrá igual, y a cuál más rica!

10. Huevas de sepia
De la sepia de nuestras costas se aprovecha todo, hasta las huevas. Con una textura muy fina, y un sabor similar al de la sepia, están riquísimas a la plancha, con aceite, perejil y un poquito de ajo. Puedes añadirles limón si quieres, pero a nosotras nos gusta sin limón, para apreciar al máximo su sabor ¡Capricho de reyes, haznos caso!

Y hasta aquí nuestras diez recomendaciones. Podríamos añadir decenas de platos exquisitos, pero queríamos haceros un resumen de “los indispensables” ¿Cuáles añadiríais vosotros?
Querría saber si habían solucionado el problema de LOS paseos en bici por la playa. Hacen notar los accidentes entre ciclistas y peatones pero no entre ciclistas y coches que son bastante más graves porque los coches pasan muy pegados por falta de espacio , yo tuve un problema que me ocasionó un esguince. Por lo visto el problema está enquistado
.
Buenos días, Teresa
Pues precisamente se está trabajando con Consellería en un carril bici que pueda recorrer toda nuestra costa. Los técnicos están estudiando las vías altrernativas posibles, y en cuanto se disponga el trazado, se trabajará en prepararlo convenientemente. Lo que desconocemos de momento es cuánto tardará el proceso… Esperamos que sea pronto
Un saludo!
El Campello Turismo
Ayer mismo desistimos mi hermana y yo de llegar a Campello a cenar y en Muchavista dimos marcha atrás por no tener carril bici o ciclo calle para llegar. Tener que pelear con los peatones o arriesgar la vida en calzada no vale la pena. Hay muchas alternativas en Alicante y SanJuan con un acceso mucho más seguro.
Apreciada Begoña
Lamentamos que te encontrases con ese problema. Las bicicletas en El Campello deben transitar efectivamente por la calzada, pero hay calles secundarias sin demasiado tráfico por las que pueden transitar. Aunque por supuesto, agosto es agosto… Los paseos marítimos de El Campello no pueden permitir el paso con bicicletas porque son demasiado estrechos y están demasiado concurridos por peatones; No sucede lo mismo en Playa de San Juan, donde el paseo es bastante más amplio, lo lamentamos.
Se están estudiando vías alternativas para establecer carriles bici en El Campello. Mientras tanto, nuestro consejo es, si no dispones de vehículo, que te desplaces a El Campello en TRAM o autobús, cuyo horario se ha ampliado además con el TramNochador todos los viernes y sábados.
Un saludo!
El Campello Turismo
Yo también tengo inconvenientes para llegar a El Campello en bicicleta con m hjo pequeño, que por supuesto no lo voy a meter por la carretera. Me parece un sin sentido potenciar el turismo de familia, y no tener carril bici para moverse en familia. Esto ya va de años y solo hace falta ganas de solucionarlo.
Gracias por tu comentario, Ana.
Como habrás leído en comentarios anteriores, se está trabajando en vías alternativas para bicicletas, pero mientras tanto, nuestro consejo es, si no dispones de vehículo, que te desplaces a El Campello en TRAM o autobús. Estamos muy cerquita de todo 😉
Un saludo!
El Campello Turismo