El Campello, Gastronomía

10 placeres gastronómicos que no te puedes perder en El Campello

Comer en El Campello es una auténtico placer ¿Cómo dudarlo? La auténtica cocina mediterránea, la más sana del mundo, cocinada por profesionales que cuidan con mimo sus recetas tradicionales. Esas “recetas de la abuela” que aún hoy pueden disfrutarse en restaurantes, bares, cafeterías y panaderías de nuestro municipio.

Hoy os traemos una selección de 10 platos o sugerencias gastronómicas que no debéis dejar de probar en vuestra visita a El Campello.

1. Caldero campellero

Plato típico de la cocina marinera del Mediterráneo, que en El Campello se prepara con pescado de roca, como la gallina, el rape, el jurel o la caballa ¡Delicioso!

Primero te servirán una bandeja con el pescado utilizado para elaborar el caldo, acompañado con pan y alioli. No te fijes en el aspecto (el pescado de roca es bastante “feo”, lo sabemos, pero muy sabroso), y deja sólo las espinas 😉 Y después, el arroz, normalmente “sin tropezones”, un riquísimo arroz a banda de sabor intenso.

Caldero campellero Restaurante la Peña Campello
Pescado caldero campellero Restaurante la Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

Caldero campellero Restaurante la Peña Campello_arroz
Arroz caldero campellero Restaurante la Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Sardinas a la plancha

Tan sencillas pero ¡qué ricas! Recién traídas del mar, y a la plancha. Como aperitivo, entrante, merienda… Mmmmm!. Las sardinas ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre; y si las acompañas de una copa de vino no puede haber nada más sano y rico 😉

Sardinas a la plancha. Restaurante La Vaquería
Sardinas a la plancha. Restaurante La Vaquería El Campello

3. Horchata, limón y café granizados

En las heladerías tradicionales de El Campello encontrarás estos granizados, realizados con ingredientes naturales, siguiendo la receta tradicional de cada familia. Tómalos como desayuno, postre o a media tarde ¡y no sólo en verano! En El Campello los encontrarás a lo largo de todo el año.

Granizado limón, horchata y café Heladería Batá El Campello
Granizado limón, horchata y café Heladería Batá El Campello

4. Tonya

También llamada, por algunos, “coca boba” y conocida por los campelleros como tonya es un bizcocho redondo y esponjoso en el interior, cubierto de una riquísima capa de azúcar. Está «para chuparse los dedos» sola o acompañándola de chocolate “de onza” o a la taza , pero tienes que probarla mojando en limón granizado ¡te encantará el contraste del dulce-ácido!

Tonya panadería Varó El Campello
Tonya panadería Varó El Campello

5. Pulpo

En salsa, a la brasa, al horno… ¡en pericana! En El Campello somos especialistas en cocinar este molusco, que está presente en las cartas de casi todos nuestros restaurantes. Pruébalo en todas sus variedades, y ya nos contarás 🙂

Pericana con pulpo nísperos y turrón Restaurante Brel El Campello
Pericana con pulpo nísperos y turrón Restaurante Brel El Campello

6. Cous cous

Sí, lo sabemos, no es un plato precisamente campellero, pero será por la influencia bereber, el cous cous se ha convertido casi en un imprescindible en nuestras cocinas. Se trata de un plato “de cuchara”, realizado con sémola de trigo y un estofado de verduras y carne. Contundente y rico, rico.

Cous Cous Racó Casa de la Cultura El Campello
Cous Cous Restaurante Centro Social El Campello

7. Fritura de pescado

Ese plato de pescadito frito tan nuestro, de la bahía campellera, recién traído del mar. Acompañado de vino blanco de nuestra provincia, bien fresquito… ¡Mmmmmm!

Fritura pescado Restaurante Áncora El Campello

8. Llandeta de pescado

Este riquísimo guiso, plato de pescadores por antonomasia, toma su nombre del recipiente en que se guisa; La llandeta en valenciano significa lata, y también el recipiente negro, redondo y de bordes un poco elevados, que utilizamos para freír o cocinar al fuego o a las brasas.

Su base es el pescado: mero, rape, gallina o dentón. Se cocina sobre una base de patatas, con una salsa de tomate, pimiento, ajo, cebolla, ñora, azafrán y caldo de pescado, y  adornado a veces con cigalas.

El restaurante Els Bessons es uno de nuestros restaurantes que lo cocina con la receta original, heredada de padres a hijos, y nos lo cuentan en este vídeo:

9. Fideuà campellera

La fideuà es un plato típico de los marineros de la costa de Levante, elaborado con fideos gordos tipo canutillo, fumet de pescado (realizado con morralla), ñora, pimiento rojo, ajo y tomate.

En algunos restaurantes de El Campello la encontraréis también con pequeños trozos de sepia, gambas, mero o atún, a gusto de la receta familiar de la casa. Os recomendamos probar, comparar… ninguna os sabrá igual, y a cuál más rica!

Fideuà Restaurante Seis Perlas El Campello
Fideuà Restaurante Seis Perlas El Campello

10. Huevas de sepia

De la sepia de nuestras costas se aprovecha todo, hasta las huevas. Con una textura muy fina, y un sabor similar al de la sepia, están riquísimas a la plancha, con aceite, perejil y un poquito de ajo. Puedes añadirles limón si quieres, pero a nosotras nos gusta sin limón, para apreciar al máximo su sabor ¡Capricho de reyes, haznos caso!

Huevas de sepia Bar Bon Sol El Campello
huevas de sepia Bar Bon Sol El Campello

Y hasta aquí nuestras diez recomendaciones. Podríamos añadir decenas de platos exquisitos, pero queríamos haceros un resumen de “los indispensables” ¿Cuáles añadiríais vosotros?

7 comentarios en “10 placeres gastronómicos que no te puedes perder en El Campello”

  1. Querría saber si habían solucionado el problema de LOS paseos en bici por la playa. Hacen notar los accidentes entre ciclistas y peatones pero no entre ciclistas y coches que son bastante más graves porque los coches pasan muy pegados por falta de espacio , yo tuve un problema que me ocasionó un esguince. Por lo visto el problema está enquistado
    .

    1. Buenos días, Teresa

      Pues precisamente se está trabajando con Consellería en un carril bici que pueda recorrer toda nuestra costa. Los técnicos están estudiando las vías altrernativas posibles, y en cuanto se disponga el trazado, se trabajará en prepararlo convenientemente. Lo que desconocemos de momento es cuánto tardará el proceso… Esperamos que sea pronto

      Un saludo!

      El Campello Turismo

      1. Ayer mismo desistimos mi hermana y yo de llegar a Campello a cenar y en Muchavista dimos marcha atrás por no tener carril bici o ciclo calle para llegar. Tener que pelear con los peatones o arriesgar la vida en calzada no vale la pena. Hay muchas alternativas en Alicante y SanJuan con un acceso mucho más seguro.

      2. Apreciada Begoña

        Lamentamos que te encontrases con ese problema. Las bicicletas en El Campello deben transitar efectivamente por la calzada, pero hay calles secundarias sin demasiado tráfico por las que pueden transitar. Aunque por supuesto, agosto es agosto… Los paseos marítimos de El Campello no pueden permitir el paso con bicicletas porque son demasiado estrechos y están demasiado concurridos por peatones; No sucede lo mismo en Playa de San Juan, donde el paseo es bastante más amplio, lo lamentamos.

        Se están estudiando vías alternativas para establecer carriles bici en El Campello. Mientras tanto, nuestro consejo es, si no dispones de vehículo, que te desplaces a El Campello en TRAM o autobús, cuyo horario se ha ampliado además con el TramNochador todos los viernes y sábados.

        Un saludo!

        El Campello Turismo

  2. Yo también tengo inconvenientes para llegar a El Campello en bicicleta con m hjo pequeño, que por supuesto no lo voy a meter por la carretera. Me parece un sin sentido potenciar el turismo de familia, y no tener carril bici para moverse en familia. Esto ya va de años y solo hace falta ganas de solucionarlo.

    1. Gracias por tu comentario, Ana.

      Como habrás leído en comentarios anteriores, se está trabajando en vías alternativas para bicicletas, pero mientras tanto, nuestro consejo es, si no dispones de vehículo, que te desplaces a El Campello en TRAM o autobús. Estamos muy cerquita de todo 😉

      Un saludo!

      El Campello Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s