Uncategorized

125 Aniversario de El Campello: GUIRIGALL, una celebración de cine

El próximo 16 de mayo, El Campello vivirÔ uno de esos momentos que trascienden lo cultural para convertirse en memoria colectiva. Llega el estreno (*) de GUIRIGALL, el nuevo largometraje dirigido y escrito por Dani Alberola (Salpassa Cinema) y producido por el Ayuntamiento de El Campello, una propuesta cinematogrÔfica profundamente arraigada en la identidad del municipio.

(*) 16/05 Casa de Cultura de El Campello: 17:30h entrada con INVITACIƓN
20:00h entrada LIBRE (limitada al aforo del Auditorio) NO recomendada para menores de 12 aƱos

Este proyecto, impulsado con el apoyo de la Concejalía de Turismo, se enmarca dentro de la celebración del 125 aniversario de la independencia de El Campello. Y lo hace como mejor sabe hacerlo el cine de Alberola: contando historias desde dentro, con las personas como protagonistas y con el territorio como escenario.

Una historia divertida… con mucho que contar

GUIRIGALL es una película de ficción con un tono desenfadado, llena de humor y situaciones sorprendentes, pero con un trasfondo que va mucho mÔs allÔ. La trama sigue a Felicity Cifuentes, una misteriosa representante de una organización que, bajo la apariencia de un proyecto cultural, esconde intereses mucho mÔs oscuros relacionados con el patrimonio arqueológico del municipio.

En este viaje narrativo, el espectador recorrerĆ” lugares emblemĆ”ticos como La Illeta dels Banyets, descubrirĆ” tradiciones, gastronomĆ­a y, sobre todo, escucharĆ” las voces que han construido la historia viva de El Campello… Porque si hay algo que hace Ćŗnica a esta pelĆ­cula es su esencia humana.

(ImƔgenes del making of facilitadas por Salpassa Cinema)

Las personas mayores: protagonistas de nuestra historia

Uno de los grandes valores de GUIRIGALL es la participación ā€œestelarā€ de personas mayores del municipio, que se convierten en autĆ©nticos pilares del relato. No solo interpretan, sino que representan la memoria viva de El Campello: sus costumbres, su evolución y su identidad.

Figuras como la centenaria Leonor Gomis, Francisca Lledó (90 años), Rafael Galvañ (99 años) o Ramón Baeza (93 años) aportan autenticidad, emoción y una conexión directa con el pasado que difícilmente puede recrearse desde la ficción pura.

Ellos son la voz de lo que fuimos… y tambiĆ©n de lo que seguimos siendo.

Los verdaderos protagonistas de GUIRIGALL

Un reparto comprometido con el proyecto

Encabezado por Adela Domènech, en el papel de Felicity, el elenco combina talento interpretativo con un fuerte vínculo local. Actores y actrices como Maite Sala, Domingo Martínez, Trini Cantó o Diego Juan, entre otros, construyen una historia coral donde cada personaje suma.

MƔs de 100 personas han participado en este proyecto, reflejo del espƭritu colaborativo que caracteriza a Salpassa y a la propia comunidad campellera.

(ImƔgenes del makingof facilitadas por Salpassa Cinema)

Dani Alberola: cine con identidad, memoria y raĆ­ces

Hablar de GUIRIGALL es también hablar del universo creativo de Dani Alberola. Su filmografía se caracteriza por una clara vocación social y cultural, con obras que ponen en valor la historia, el folklore y las tradiciones locales.

Desde D’allò que Ć©rem (2002), creado con motivo del centenario del municipio, hasta trabajos como Aquell passat que em du de cap, Veus o Iryna, Alberola ha desarrollado una lĆ­nea narrativa muy definida:

  • Recuperación de la memoria colectiva, especialmente a travĆ©s de testimonios y vivencias reales
  • Integración del folklore y la cultura popular como elementos narrativos centrales
  • Participación ciudadana, implicando a vecinos y asociaciones en sus producciones
  • Compromiso con el territorio, utilizando el cine como herramienta de promoción cultural y turĆ­stica al dar visibilidad a  localizaciones del municipio

Su cine no solo cuenta historias: construye identidad.

Un homenaje a El Campello

GUIRIGALL es, en esencia, un homenaje. A las personas, a la historia, al patrimonio y al espĆ­ritu de un municipio que mira al futuro sin olvidar sus raĆ­ces.

Una pelĆ­cula que harĆ” reĆ­r, sorprenderĆ” y emocionarÔ… pero que, sobre todo, dejarĆ” huella.

Porque quien vea GUIRIGALL, no solo disfrutarĆ” del cine… recordarĆ” El Campello.

”Ah! Si no podéis asistir al estreno en El Campello, GUIRIGALL serÔ película invitada en la próxima edición del Festival de Cine de Alicante emitiéndose el miércoles 27 de mayo a las 16:45h horas en los cines Kinepolis

2 comentarios en “125 Aniversario de El Campello: GUIRIGALL, una celebración de cine”

Deja una respuesta