ciclismo, Costa Blanca, Deportes, El Campello, Familias, Rutas, turismo deportivo

Recorre la costa de El Campello en bicicleta: ruta ciclista circular a las calas del Norte CR-7758

El Campello guarda algunos de sus mayores tesoros para quienes se atreven a descubrirlo sobre ruedas junto al Mediterráneo

Descubrir la costa norte de El Campello sobre dos ruedas es una forma diferente de disfrutar del paisaje, el mar y el encanto de sus calas. La ruta circular a las playas y calas de la costa norte de El Campello propone un recorrido con salida y llegada a la Torre de la Illeta, conectando algunos de los rincones más emblemáticos del litoral campellero.

El itinerario puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta, aunque, debido a la presencia de algunos tramos con pendientes que llegan a alcanzar el 14%, se recomienda el uso de bicicleta eléctrica para disfrutar de la experiencia con mayor comodidad. A lo largo del recorrido encontrarás varios aparcabicis equipados con estación de reparación y punto de hinchado, pensados para que puedas pedalear con total tranquilidad.

Recomendaciones para disfrutar de la ruta

Antes de iniciar el recorrido, ten en cuenta algunos consejos para que la experiencia sea aún más agradable:

  • Durante los meses de verano, es recomendable evitar las horas centrales del día y llevar agua, casco y protección solar.
  • La ruta atraviesa cruces y zonas residenciales, por lo que conviene circular con precaución y prestar especial atención en los pasos a nivel.
  • Algunos tramos presentan rampas con pendientes de hasta el 14%, por lo que es aconsejable adaptar el ritmo y extremar la precaución en las subidas y descensos.

A lo largo de esta ruta, descubrirás la costa norte de El Campello: pequeñas calas de aguas cristalinas, miradores naturales y espacios de gran valor paisajístico que se suceden junto al Mediterráneo. Cada parada ofrece una perspectiva diferente del litoral, combinando naturaleza, patrimonio y tranquilidad.

Primera parada: Torre de la Illeta

La Torre de la Illeta marca el punto de partida de esta ruta y es uno de los principales símbolos históricos de El Campello. Construida entre 1554 y 1557, formó parte del sistema de torres vigía que protegía la costa de los ataques de los piratas mediante una red de vigilancia y comunicación con señales de humo y fuego.

¿Sabías que…?

A los pies de la Torre podemos encontrar el Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets, uno de los más importantes del Mediterráneo, donde se encuentran los Baños de la Reina, antiguas piscifactorías romanas, una joya por donde no parece no pasar el tiempo y donde puedes disfrutar del snorkel.


Segunda parada: Cala del Amerador

La Cala del Amerador es la siguiente parada del recorrido. Esta playa seminatural de cantos rodados y aguas tranquilas destaca por su ambiente sereno y por conservar el recuerdo de una antigua tradición ligada al tratamiento del esparto, de la que toma su nombre. Un rincón perfecto para hacer una breve pausa y disfrutar del paisaje antes de continuar la ruta.

Tercera parada: Cala d’Enmig

Resguarda entre dos acantilados, la Cala d’Enmig es uno de los rincones más tranquilos de la costa norte de El Campello. Su arena fina, sus aguas cristalinas y su entorno poco urbanizado la convierten en un lugar ideal para desconectar y disfrutar del paisaje mediterráneo.

Es una parada perfecta para hacer un descanso, darse un baño e incluso practicar snorkel antes de continuar con el itinerario.

Cuarta parada: Cala Piteres

Pequeña y de carácter salvaje, la Cala Piteres es otro de los rincones que encontrarás durante la ruta. Rodeada de un entorno natural y con aguas transparentes, es un lugar perfecto para detenerse, disfrutar del paisaje o practicar snorkel entre las rocas.

Su ambiente tranquilo y su fácil acceso, la convierten en una parada ideal para descansar unos minutos antes de continuar el recorrido por la costa norte de El Campello.

¿Sabías que…?

Cala Piteres ofrece un fondo rocoso, aguas claras y riqueza de vida marina… un lugar perfecto para sumergirse con unas gafas y un tubo y descubrir el Mediterráneo desde una perspectiva diferente. 

Última parada: Playa Barranc d’Aigües

La Playa Barranc d’Aigües pone fin al recorrido por las calas del norte de El Campello. Este enclave natural, de cantos rodados y rodeado de un entorno bien conservado junto a la Lloma de Reixes, destaca por la tranquilidad de sus aguas y por su gran valor paisajístico.

Además de disfrutar del paisaje, aquí podrás contemplar la Torre de Barranc d’Aigües, una de las históricas torres vigía que defendían la costa alicantina en el siglo XVI. La playa cuenta también con una zona habilitada para perros, lo que la convierte en una parada ideal para quienes recorren la costa acompañados de sus mascotas.

¿Sabías que…?

El entorno marítimo de El Campello ofrece a los aficionados al submarinismo la posibilidad de realizar interesantes rutas. Os ofrecemos algunas sugerencias como la ruta de los Baños de la Reina, bordeando el Yacimiento de la Illeta; La Cova del Llop Marí, los Arrecifes – un arrecife artificial de 7 km a 25 mt de profundidad- y los fondos de calas como la de Cala Nostra, Lanuza o Palmeretes.

Deja un comentario