Fiestas de Moros y Cristianos 2011 en El Campello

Hace ya 26 años que El Campello, con la constitución de la Junta Festera, se unió a una tradición muy arraigada el la Comunidad Valenciana: las fiestas de Moros Cristianos. Es una de las celebraciones más genuinas de nuestra Comunidad, que nació como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En El Campello, como en casi todas las poblaciones costeras, con estas fiestas se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

 

La fecha de celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos obedece en El Campello, como no iba a ser de otro modo, a la historia pesquera de nuestro municipio. El día de nuestra patrona, la Mare de Deu dels Desamparats (el segundo domingo de mayo), coincidía con fechas de temporada para los marineros de nuestro municipio, que se encontraban en altamar. Había que buscar una fecha alternativa, así que se decidió que las fiestas en honor a nuestra patrona se celebrarían el 15 de octubre, día de Santa Teresa, titular de nuestra parroquia. Las calles de El Campello se adornaban con farolillos, y había danzas, música, desfiles y procesiones, que poco a poco fueron dando lugar a las fiestas de Moros y Cristianos tal y como ahora las conocemos (la participación de moros y cristianos en nuestras fiestas data de 1976).

Con la presentación de capitanías el pasado 27 de agosto, bajo el lema ‘Un any de festa’, en la que conocimos a las nuevas Capitanías ‘ Els Cavallers del Temple’ y ‘Els Veterans’, podemos afirmar que YA HAN EMPEZADO las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello 2011!!!

Para los que no tuvisteis la oportunidad de asistir os contamos que la presentación de capitanías llenó de luz, música y color la explanada del puerto, y no faltó el magnífico castillo de fuegos artificiales de Vicente Caballer que dio por finalizado el evento.

El pasado sábado 10 de septiembre se presentó oficialmente en la Casa de Cultura el “llibret” o programa de fiestas de este año 2011. Podéis consultar el programa completo en la Web que hemos publicado en la página de la Comunidad Valenciana.

Reservad las fechas del 11 al 15 de Octubre! Os esperamos en El Campello

2 pensamientos en “Fiestas de Moros y Cristianos 2011 en El Campello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s