“El Campello, ayer y hoy” Una ruta por el pasado y el presente

"El Campello Ayer y hoy, un paseo por el pasado y el presente" Año 2013

“El Campello Ayer y hoy, un paseo por el pasado y el presente” Año 2013

Este verano os queremos invitar a conocer el Centro Histórico de El Campello. Sí, esto es así porque el municipio tiene dos áreas diferenciadas: “El Poble” y “El Carrerlamar”, divididas por la vía del “Trenet” llegado en 1914. Sus gentes, aunque unidas, han tenido mentalidades y filosofías diferentes debido a las diferencias en su estilo de vida y actividades económicas. 

plegant xarxes 1943

Mujeres recogiendo redes en la Playa del Carrerlamar (El Campello) 1943

Los habitantes de “El Poble”, en donde se asentaron las primeras familias llegadas al municipio, atesoraban las “tierras” y en “El Carrerlamar”, originado a principios del S.XX gracias a la construcción de los primeros astilleros, sus moradores vivían y sufrían el MAR, actividad que, en poco tiempo, imprimiría el carácter a toda la población llegando a ser la principal industria del municipio. Éstos forjaron un nuevo barrio, el cual, con la llegada del turismo, sufriría una gran transformación reconvirtiendo toda su actividad económica y llegando a ser lo que todos ya identificamos con el centro turístico del municipio. Con el correr de los tiempos, estas diferencias se han ido atenuando… ¿o no?

Por todo ello, este verano queremos recordar también los origines del “Poble”  y os proponemos conocer los rincones más singulares y emblemáticos del casco urbano. Enclaves y lugares que reflejan el pasado de este municipio agrícola y pesquero, así como su moderno y dinámico presente… ¿Nos acompañáis?

0615 - Mujer recogiendo esparto

Mujer recogiendo esparto

Conoceremos los orígenes de lo que fue el germen de un municipio que, aunque joven, cuenta con una dilatada historia. Recorreremos las calles en donde se generó el primer núcleo urbano y en donde ahora se encuentran algunos de nuestros edificios más emblemáticos y modernos: la Casa de Cultura; la Plaza de la Iglesia – muestra de convivencia, de tradición y modernidad; La Fuente del Centenario, verdadero paradigma de progreso, cuyas esculturas nos muestran, paradójicamente, los oficios primigenios que realizaban los primeros habitantes de la villa.

Las fechas elegidas son los viernes 26 de julio, 9 y 23 de agosto y 6 de septiembre!!!

Mirad en este enlace las próximas visitas del Programa Ampliado

Recorrido: A las 10.00h.: Punto de encuentro en Plaza de la Constitución, junto a Casa de Cultura.

    • De 10.00 a 10.20h: Visita de la Exposición “La Illeta dels Banyets, un puente del pasado al futuro” Exposición organizada por el Ayuntamiento de El Campello con los fondos del MARQ. 
    • De 10.20 a 10.30h.: Paseo a pie hasta la Plaza de la Iglesia, recorriendo  as calles más comerciales, Calle Doctor Fleming, y las más tradicionales como la Calle Mayor.
    • De 10.30 a 11.00h.: Visita de la Iglesia de Santa Teresa.
    • De 11.00 a 11.15h.: Paseo por el Carrer Pal y Avda. Generalitat.
    • De 11.15 a 11.45h.: Parque Municipal y Fuente del Centenario.
Escultura del parque Municipal en la Fuente del Centenario: Abuelo y nieta!!! Alegoría al pasado y presente!!!

Escultura del parque Municipal en la Fuente del Centenario: Abuelo y nieta!!! Alegoría al pasado y presente!!!

La duración se estima en hora y 45 minutos. 

La Visita es gratuita, pero las plazas son limitadas según riguroso orden de inscripción con un máximo de de 30 personas que irán acompañados por un guía de la Oficina de Turismo. 

Más Información y reservas: Tourist Info El Campello en C/ San Bartolomé, 103-Teléfono: 965.634.606; Email: campello@touristinfo.net/

Redes Sociales: Facebook: El Campello Turismo/ Twitter @CampelloTurismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s