arqueología, El Campello, Familias, historia, Lugares de interés, turismo accesible, turismo familiar

Renovada la señalización de la Voramar, una ruta histórica y medioambiental en el entorno de La Illeta

El Campello Turismo ha culminado la renovación integral de la señalética del Paseo de la Voramar, un itinerario histórico-medioambiental situado en el entorno del yacimiento de La Illeta dels Banyets, uno de los enclaves patrimoniales y paisajísticos más singulares del municipio.

La actuación sustituye a la anterior señalización, deteriorada por el paso del tiempo, y responde a una clara apuesta por la accesibilidad, la inclusión y la divulgación cultural, en línea con la estrategia de turismo inclusivo que El Campello Turismo viene desarrollando en los últimos años.

Un balcón al mar entre historia, naturaleza y arte
El recorrido se inicia a los pies de la Torre de la Illeta y discurre por el litoral a través del Paseo de la Voramar, hasta alcanzar el inicio de la Playa de l’ Almadrava. Este tramo privilegiado del litoral campellero se convierte así en una ruta autoguiada que permite descubrir, de forma pausada y accesible, los valores históricos, biológicos, antropológicos y paisajísticos del entorno.

A lo largo del paseo, el visitante se encuentra también con un  aljibe y con dos esculturas del artista Vicente Ferrero, perfectamente integradas en el paisaje: “La bañista” y “Niña leyendo”. Dos obras inspiradas en la figura femenina que refuerzan el diálogo entre arte contemporáneo y entorno natural.

Señalización interpretativa accesible y multilingüe
La nueva actuación consiste en el diseño e instalación de una ruta/paseo accesible con contenido divulgativo, compuesta por:

🔹 Seis mesas interpretativas accesibles
Fabricadas en estructura metálica con acabado de forja antioxidante, estas mesas incorporan contenidos gráficos divulgativos en cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés), apoyados con fotografías e ilustraciones pensadas para todos los públicos.

El diseño cumple con criterios de accesibilidad universal, para facilitar la lectura y comprensión de la información a personas de todas las edades y capacidades, como: Tipografías de gran formato, letras sin serifas y alto contraste cromático entre texto y fondo.

🔹 Contenidos audiovisuales inclusivos
Además, como refuerzo a la información física, cada panel cuenta con enlaces a  clips de vídeo en los cuatro idiomas así como versiones en audio-descripción y en lengua de signos española.

Avanzamos así hacia un turismo inclusivo, donde el acceso a la información no sea una barrera.

Miradores interpretativos y paneles informativos
La ruta se completa con:

  • Dos mesas interpretativas de gran formato, ubicadas en sendos miradores, con información específica sobre el paisaje y los elementos visibles desde cada uno de estos puntos.
  • Dos paneles verticales, situados al inicio y al final del recorrido, que ofrecen una explicación general de la ruta y un plano orientativo con los dos itinerarios propuestos: un recorrido extendido y uno específico accesible para personas con movilidad reducida (en éste se encuentran los 6 paneles interpretativos). Estos planos señalan también la ubicación de las dos esculturas integradas en el paseo así como de un aljibe.

Para delimitar claramente el tramo accesible del Paseo de la Voramar, se han instalado dos señales verticales, a menor altura, con flecha indicadora en los extremos del recorrido, acotando visualmente el inicio y el final de la ruta accesible.

Uniformidad estética e integración con otras rutas patrimoniales
Las estructuras instaladas mantienen la estética y acabado del resto de señalización turística del municipio, garantizando la coherencia visual con otras rutas como la Ruta Patrimonial o So d’Arrel. Esta uniformidad refuerza la identidad gráfica de El Campello como destino cultural y facilita la comprensión del sistema de señalización por parte del visitante.

Un paso más hacia un turismo cultural, sostenible e inclusivo
Con esta nueva señalética, El Campello refuerza la puesta en valor de un espacio donde confluyen patrimonio arqueológico, medio ambiente, paisaje y arte, mejorando la experiencia del visitante y facilitando el acceso a la información a todas las personas, independientemente de sus capacidades.

El Paseo de la Voramar se consolida así como una interesante ruta para conocer El Campello desde una perspectiva cultural, sostenible y accesible, con el mar Mediterráneo como telón de fondo y el yacimiento de La Illeta dels Banyets, y su entorno, como referencia histórica y medioambiental de incalculable valor.

Deja un comentario