El Campello, Playas, Turismo Activo

La Posidonia, el tesoro marino del Mediterráneo

La Posidonia Oceanica es una planta superior y endémica del mar Mediterráneo, y conforma uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta. Es fuente directa o indirecta de alimento, ya que sobre sus hojas crece una gran variedad de organismos, y las praderas de posidonia sirven de refugio y cría para muchos animales.

Bucear entre posidonia en El Campello

Parte de las hojas que se desprenden de las plantas de Posidonia Oceanica se reciclan en la propia comunidad de la pradera, otra parte se exporta, bien hacia zonas más profundas, o bien hacia la costa, donde llega a la orilla. Las acumulaciones de hojas y restos de Posidonia forma en las orillas unas estructuras que van desde unos pocos centímetros a varios metros de espesor, cuya principal composición son hojas, rizomas y sedimentos, y que llamamos “arribazones”.

Cala Piteres, El Campello
Cala Piteres, El Campello

Son quizás estos arribazones los que han convertido a la Posidonia en nuestro tesoro más “incomprendido”, porque su presencia en las playas de El Campello en ocasiones ha sido mal relacionada con la “suciedad” o la falta de limpieza de las playas. Todo lo contrario. La posidonia filtra y purifica el agua del mar, y su presencia certifica la calidad de nuestras aguas. Sin ella, la acumulación de sedimentos y contaminantes sería mayor, y afectaría tanto a la fauna como a las actividades humanas como el turismo y la pesca.

La Posidonia que encontramos en la orilla no es, en ningún caso, nociva para la salud, ni genera insectos. Si las hojas se maceran en alcohol, se pueden utilizar para desinfectar heridas y que cicatricen más rápidamente, para aliviar el dolor que provocan las varices, en afecciones respiratorias y como tónico frente al acné. Su uso es por ejemplo muy beneficioso para el ganado, pues se agrega en el suelo del corral de los animales para aislarles del calor y del frío; Por la cantidad de sal que contiene, mantiene los microorganismos dañinos alejados, y por su contenido en yodo mantiene los animales desinfectados.

La retirada de los arribazones puede afectar negativamente tanto a la morfología de la playa (dejándola desnuda ante la erosión) como al funcionamiento de los ecosistemas costeros, consecuencia de la pérdida permanente de nutrientes, y de los propios sedimentos que son eliminados de forma accidental con la retirada de las algas. Es por esta razón por la que los arribazones de Posidonia no se retiran de las playas naturales, y se retiran sólo de forma controlada de las playas urbanas. Es el Instituto de Ecología Litoral, con sede en El Campello, quien nos marca las directrices, que nos permiten conservar la calidad de nuestras aguas y costas.

Si queréis saber más sobre el tema, os recomendamos la lectura de la “Guía de buenas prácticas para la gestión, recogida y tratamiento de los arribazones de algas y plantas marinas en las costas”, redactado por el Instituto de Ecología Litoral.

Nacra entre Posidonia El CAmpello
Nacra entre Posidonia

Deja un comentario