PUBLIFICCIÓN, celebrado en El Campello del 22 al 24 de noviembre, finaliza su primera edición con un rotundo éxito.
Se trata de un festival en el que se ha dado visibilidad a la simbiosis entre los mundos del cine y de la publicidad, centrándose en el branded content como herramienta creativa para transmitir valores y emociones asociadas a marcas y productos.
Durante el festival se puso de relieve cómo la evolución tecnológica y el cambio en los medios de comunicación están transformando la publicidad tradicional.
El programa, que se desarrolló desde la tarde del viernes 22 de noviembre hasta la del domingo 24, incluyó homenajes, talleres formativos, paneles de discusión, sesiones de networking así como la presentación de los trabajos preseleccionados –de entre más de 400 propuestas recibidas-, finalistas y premiados en sus distintas categorías, para finalizar con la entrega de premios al mejor: corto publicitario, spot, mediometraje de acción social.








Dado el número de productores y localizadores que se dieron cita en El Campello, se aprovechó la cercanía a los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz así como acciones desarrolladas por Costa Blanca Film Commission para posicionar El Campello como un referente en este sector, no en balde, El Campello Film Office lleva décadas prestando sus servicios a quienes deciden desarrollar cualquier tipo de trabajo audiovisual en nuestro municipio.
Publificción 2024: Innovación y creatividad en El Campello
Del 22 al 24 de noviembre, El Campello se convirtió en el epicentro de la publicidad y el cine con la primera edición de Publificción, un festival innovador que exploró las fronteras del branded content y la comunicación audiovisual.
Un evento para creativos y profesionales
El festival arrancó con una glamurosa gala de inauguración en la Casa de la Cultura que condujo de forma divertida y con impecable profesionalidad la madrina del festival, Miriam Díaz Aroca. Por la alfombra amarilla de la Gala Inaugural desfilaron destacados invitados, patrocinadores, celebridades y autoridades. Durante la ceremonia se presentaron los finalistas en las diversas categorías: spots publicitarios, mediometrajes de acción social y branded content. La clausura del día 24 contó con las voces de la Coral Internacional Crescendo de Torrevieja y en ella se premiaron a las obras ganadoras de las tres finalistas por cada categoría además las obras más destacadas entre más de 400 propuestas recibidas.
El Cortometraje “París 70” de Dani Feixas fue el gran ganador del festival al alzarse con, nada más y nada menos, 5 galardones.
El premio al mejor trabajo Audiovisual en la Categoría de Branded Content fue para «El Regalo» de Gracia Querejeta para Génesis Seguros y el de mejor Spot/Reel para «El Contenedor Alienígena» de Eloy Licerán (Asociación 361-CacahueteComunicación)
Un galardón muy campellero
El galardón entregado es una reproducción de la emblemática y campellera Torre de la Illeta creada por Ignus Art




Formación y networking
El programa incluyó talleres y paneles liderados por expertos en publicidad y producción audiovisual. Se trataron temas de gran interés como los relacionados con la financiación de proyectos, estrategias de marketing así como el uso de Alicante como plató de cine. Las sesiones ofrecieron un espacio ideal para que profesionales y nuevos talentos intercambiaran ideas y descubrieran nuevas oportunidades.
Más allá de la publicidad tradicional
El director del festival, Salvador Monleón, destacó cómo el branded content está transformando la manera en que las marcas conectan con su audiencia. PUBLIFICCIÓN demostró que la creatividad puede ser una herramienta poderosa para transmitir mensajes emocionales y valores de marca de manera efectiva.
Su rotundo éxito lo convierte en punto de encuentro esencial, en presumibles próximas ediciones, para quienes se interesan por las nuevas tendencias del cine y la publicidad, y marca un hito en la forma en que las marcas interactúan con el cine y los medios audiovisuales.
Es pues, un festival al que se le ha augurado larga vida. Que así sea.




