¿Te gustaría conocer los sonidos que se escuchaban en El Campello hace más de 100 años? Pues tus deseos son órdenes. Con la Ruta “So d’Arrel” –el sonido del origen– más que escucharlos… ¡vas a vivirlos!
A lo largo de siete paneles estratégicamente ubicados en El Campello: Racó de La Illeta (en el Puerto), Astillero (junto a la Penyeta), Playa del Carrer la Mar (C/ San Vicente con Av. Carrer la Mar), Plaza Xarxeres (La Senda) Plaza del Carmen– Gallo Rojo-, Estación del Trenet (Estación TRAM) y Plaza de la Iglesia descubriréis sonidos cotidianos (y también extraordinarios) del ayer. Unos sonidos que conforman un vivencial paisaje sonoro que nos devuelve a los orígenes, a la historia, a las tradiciones… a la vida pasada de un pueblo, El Campello, con especial atención a su actividad pesquera y todo lo que ésta conllevaba… el sonido del origen, de las raíces, el So d’Arrel.
¿Sabéis de quién fue la idea de recuperar estos sonidos del pasado? Pues, nada más ni nada menos que de un grupo de alumnos y alumnas del Instituto Clot del Illot que, con sus profesores/as, concibieron y desarrollaron este proyecto etnológico, con los sonidos del pasado campellero como protagonistas. ¡Estupenda iniciativa! ¿No os parece?
Para llevarlo a cabo, no sólo consultaron fuentes iconográficas, realizaron entrevistas y recogieron material de la bibliografía municipal sino que también realizaron diversas prácticas de grabación, edición y producción sonora, además, sus profesores les guiaron en el diseño tanto de los paisajes sonoros como de las ilustraciones basadas en fotografías antiguas. Y, con todo ello, se realizó una recreación y geolocalización de los sonidos más emblemáticos y representativos del municipio. ¡Como podéis imaginar un arduo trabajo con un espectacular resultado!
Llegados a este punto, era imposible que El Campello Turismo no se entusiasmase con este entrañable proyecto. Tanto fue así que colaboró en la señalización e incorporó esta ruta “turística” a su Web. Además, hace unos meses se avanzó en esta propuesta en clave de accesibilidad e inclusión.
Los paneles cuentan con una ubicación y altura que permite un mejor acceso a la información. Una información que se ha trabajado con criterios de accesibilidad universal. Por un lado, los textos se adaptaron a la lectura fácil, se usó un mayor contraste en los colores para facilitar la visión, y los vídeos, a los que se llega mediante códigos QR, fueron subtitulados en varios idiomas y, además, en los de castellano se incluyó la interpretación con lengua de signos española.
Así, al tratarse de una ruta muy “auditiva” se facilitó, mediante subtitulado o con la interpretación de LSE (FESORD), que las personas con dificultad auditiva pudiesen también disfrutarla.
Pues ya sabéis, si queréis recrearos con los sonidos del pasado campellero os espera la ruta So d’Arrel con la que todos/as disfrutaréis de la historia sonora de El Campello ¡Sin excusas ni barreras! ¡Os esperamos! Recordad que NO cerramos en todo el año 🙂











