2.0, turismo

El Campello Sigue Avanzando: Destino Turístico Inteligente ” DTI” y Plan Estratégico 2020-2023

Todos sabemos que el año 2020 ha sido un año marcado por una profunda crisis sanitaria provocada por la Covid-19 que, evidentemente se ha visto reflejada en todos los sectores productivos, y cómo no, en mayor mediad en el turismo en todas sus ramas: hostelería, alojamiento, oferta complementaria… Y ante estas circunstancias en El Campello nos hemos crecido y nos lo hemos creído avanzando en el desarrollo de planes con los que conformar nuevas estrategias de futuro para el destino: Un Plan director de Destino Inteligente y un nuevo y avanzado Plan estratégico de Turismo.

MODELO DTI – EL CAMPELLO DESTINO TURÍTICO INTELIGENTE

En el municipio de El Campello, desde hace año ya se viene trabajando en materia de innovación para la implantación de las nuevas tecnologías, tanto en lo relacionado a la comunicación y difusión, como también en otros aspectos y áreas, orientando de este modo al destino hacía un modelo de DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE con el objetivo de generar infraestructuras que garanticen el desarrollo sostenible del territorio, accesible y facilitador de la integración de las personas.

En este marco, en cuanto a lo que en la comunicación digital e innovación en turismo se refiere, El Campello venía formando parte de la Comisión  SEO de Invat.tur desde sus inicios y participando activamente en la RED DTI_CV, siendo ya miembro de nivel 3 (12/02/2020) al elaborar un PLAN DIRECTOR con la empresa SIEN Consulting, cuya metodología y estrategia se ajustan a los principios del modelo DTI compartido con Segittur, formando parte de la red nacional de Destinos Inteligentes.

Este Plan Director obedece a la necesidad de municipios para adaptarse a los cambios que se vienen produciendo, a una rapidez casi de vértigo, como consecuencia de la evolución de las tecnologías y que ha supuesto un impacto en el comportamiento de los turistas y de la competencia y que supone una posibilidad de diferenciación. Este modelo, que se nutre de la recopilación y utilización de datos, influye en el potencial de ahorro y sostenibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y el potencial que supone el ‘big data’ para una mejor gestión de recursos públicos mediante una hoja de ruta concreta con unos objetivos que provengan de una toma de decisiones inteligente.

El Destino Turístico Inteligente se convierte en un nuevo modelo de gestión y planificación turística que se nutre de la recopilación y utilización de datos y, a su vez, aglutina diversos conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la transparencia o la movilidad, entre otros. Siendo la Gobernanza el eje vertebrador de este nuevo modelo.

PLAN ESTRATÉGIO DE TURISMO DE EL CAMPELLO 2020-2023

Fruto de este impulso inicial que sitúa a El Campello a la cabeza de los destinos involucrados con los principios de los DTI ha supuesto un replanteamiento y redacción un nuevo PLAN ESTRATÉGICO que sustituye al anterior de 2010 (Grupo Skala), que incluía un diagnostico del destino y definía unos objetivos junto con unas líneas de actuación en materia de Marketing Interno, Mejora de Infraestructuras y Servicios Públicos, Promoción y Comercialización, Coordinación y Gestión y Creación de Productos turístico (Sol y Playa, Gastronomía, Ocio y Eventos y Náutica).

El actual Plan estratégico, tras un análisis del destino y del posicionamiento turístico, así como de la evolución de los productos turísticos (Matriz Mckinsey), da como resultado que el destino debería concentrar sus esfuerzos en aquellas apuestas con mayor atractivo de mercado como son: Wellness/Salud, Gastronomía diferenciada, Deportes/Torneos, Auto-caravanas y Turismo Patrimonial/Museos como los productos turísticos con  mayor atractivo.

Evolución Productos Turísticos El Campello

El plan estratégico de Turismo de El Campello debe coincidir, como no podía ser de otra forma con los pilares y las líneas estratégicas de Turisme Comunitat Valenciana y las del Patronato de la Costa Blanca, los cuales tienen relación y sustento en las esferas de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”: estos son, las personas, las empresas, el territorio y la gobernanza, con el objetivo de actuar en la mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Los valores presentes en todas las líneas de actuación son la sostenibilidad, igualdad, accesibilidad y hospitalidad, siendo el hilo conductor, la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico. El Plan se articula en 15 programas operativos que a su vez engloban 70 actuaciones concretas.

CONSULTAR PLANES EL CAMPELLO:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s